Pido gancho

Mosquetón o snap. Llamalo como quieras. El caso es que lo precisamos para cambiar los señuelos. Es verdad que se los puede anudar directo al cable de acero o la línea que viene del reel, y que hay nudos especiales, pero el tiempo que se pierde es mucho. Mejor, un cambiador, como también se lo llama en algunos lados, y listo.
Desde su funcionalidad existen dos grandes grupos: los que se abren para hacer esta operación o los que se enhebran. ¿Cuál es el mejor? En general depende de la experiencia de cada uno. Voy a contarte la mía.


Hace décadas compraba unos norteamericanos. Costaba mucho encontrarlos, eran caros pero resultaban muy buenos. Por los dos primeros motivos empecé a usar otras marcas, nacionales e importadas. Todos eran de abril y cerrar. Algunos venían con la chapita doblada, otros se enganchaban del alambre del cuerpo y hasta probé los pequeños circulares, que no se cerraban del todo y quedaban un poquito abiertos, especialmente para pescas livianas.
Cuando descubrí los que se enhebran me resultaron mucho más prácticos y seguros, salvo por dos problemas: a algunos se les descabeza el esmerillón, con shocks potentes, y, para ciertos pitones gruesos, la separación entre la punta donde se enhebra y el alambre del cuerpo es muy corta y no entran.


Solucioné ambos inconvenientes cuando probé los nuevos snaps Tech en Amazonas este año. Saqué no menos de 40 cachorras de dos a siete kilos, más de 200 tucunarés de uno a cuatro kilos y no recuerdo cuántas bicudas grandes. No tuve ningún problema: pude emplearlos aun con los pitones gruesos, por ejemplo, del Super Spook de Heddon. Además, ningún pez enderezó nada y eso que usé multifibra de 40 libras.


A la vuelta, lo probé con tarariras. Ningún problema para enganchar los anzuelos offset plomados de Yum, que tienen muy grueso el ojo. Ni tampoco noté que resultaran pesados para los señuelos que empleo para una pesca “normal” de taruchas. Obviamente para light o ultralight usaré otros más chicos, pues vienen solo en tamaño 1. Estos nuevos mosquetones ha soportado una resistencia de 150 libras, el alambre es forjado e inoxidable y no tienen esmerillón, lo que reduce un puntos débil, que solo necesitamos cuando usamos cucharas.  Los podés encontrar en las casas de pesca en sobres de 10 o 100 unidades.

Ver más en https://www.youtube.com/watch?v=WVzZoFJKU2g

Por Néstor Saavedra