Señuelo Gozio Lure: Análisis y Comparación con la Moss Boss

Por Diego Flores.

Desde que irrumpió la Gozio Lure en el mercado en el 2013, muchos interrogantes han llegado ante mis oídos respecto a este nuevo artificial de tipo “deslizador”. Un señuelo que conozco bastante, porque hace más de 8 años que utilizo los prototipos que me fue pasando Juan Pablo Gozio durante su desarrollo. Muchas preguntas en relación a la clásica Moss Boss, como: ¿Son lo mismo?, ¿Una es una copia de la otra?, ¿Cuál es mejor?, ¿Cómo se los usa?,….

APLICACIONES E HISTORIA…

Tanto la Moos Boss como el Goziolure pertenecen a un grupo de señuelos de superficie que se llama slider o deslizadores. Su cuerpo en forma de “lanchita”, surca el agua generando estelas y sonidos, golpeteando la superficie como un casco. Su diseño invertido y antienganche (con el anzuelo apuntando para arriba), las hace sumamente efectivas para pescar en sitios con mucha estructura vegetal (pastos sumergidos, lentejas, repollitos, camalotes, troncos o ramas).

 

Los orígenes de la Moss Boss de Heddon, poco claros, parecen remontarse a los tiempos de postguerra en la década del 50. Como indica su nombre “jefe del musgo”, fue especialmente diseñada para pescar bass y lucios en sitios llenos de vegetación acuática.

Los orígenes de la Goziolure se remontan al 93, cuando un veinteañero Juan Pablo Gozio, partiendo del diseño de la Moss Boss, empezó a jugar con variantes y diseños adaptándolas a nuestras tarariras vernáculas. Luego de largos años de pruebas y modificaciones, logró su sueño de transformarla en un artificial de venta masiva a partir de la empresa Tech Tackle.

COMO SE USAN

Estos señuelos deslizadores si “solo” se los recoge con el reel, avanzan lineales, sin vida y no pescan nada. Para activarlos se necesita un golpeteo de muñeca o stikeo cortito, muy similar al de un paseante. Solo cobran vida de este modo…El modus operandi consiste en lanzarlo hacia el objetivo, se los deja hundir lo necesario, y al accionarlo suben a la superficie, deslizando y golpeando la superficie como una lanchita. Son señuelos de uso “muy elásticos”, y su acción varia muchísimo, en función de variantes como velocidad, fuerza del stickeo, tempo del stikeo, pausas, cadencia, etc… Y por supuesto con las necesidades del ambiente y los gustos personales!!!

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MODELO

Aquí analizamos las principales diferencias entre la Moss Boss y el Gozio Lure:

Cuerpo

  • -Moss Boss: tiene un cuerpo abierto de plástico, como una cuchara sin mango, mucho más liviano.
  • -Goziolure: tiene el cuerpo cerrado y macizo, con dos tapas cerradas de policarbonato selladas por ultrasonido. Para algunos pescadores, el hecho de un cuerpo plano y macizo, hace que los diente de los peces deslicen mejor y se aumente la clavada.

Peso

  • MB: es un artificial relativamente liviano en relación a su volumen, por lo cual su castabilidad (sobre todo a larga distancia) no es buena. Ello dificulta también pescar en zonas donde la cubierta de lentejas de agua o camalotes es muy densa, porque no logra vencer su resistencia. Como ventaja posee una posada más suave, ideal para aguas bajas o peces remisos.
  • GL: este modelo resulta más pesado, lo cual incrementa la distancia de lanzado y la penetración en el viento. También simplifica el uso con equipos de bait casting. Ese incremento de peso facilita “romper la planta” cuando pescamos tarariras en sitios muy vegetados, mejorando la acción, y la posterior tomada de los peces.

Distribución del peso

  • MB: el peso está descentrado, pero en forma muy leve (posición del anzuelo más retrazada y solo un poco más de plástico atrás). Por lo tanto no se cae tanto de cola, y el chasquido de superficie es más delicado. Es más lo que desliza que lo que cachetea.
  • GL: su peso es mucho más descentrado, por las municiones de plomo ubicadas en la parte de atrás. Eso hace que se caiga más de cola, profundice más rápido y que golpeteo sea mucho más enérgico.

Tamaños

  • MB: la encontramos en dos tamaños. Uno grande de 3 pulgadas, 10,5 gr. y anzuelo Nº 6/0, y otro pequeño de 2,5 pulgadas, 7 gr y anzuelo Nº 4/0
  • GL: de momento la encontramos en un solo tamaño de alrededor de 20 gr. de peso, con un anzuelo Eagle Claw Nº 3/0.

Rattling

  • MB: no posee rattling.
  • GL: posee un rattling que trabaja en sentido longitudinal, incrementando notablemente su emisión sonora.

Forma de la quilla

  • MB: tiene una quilla más bombeada, redondeada. Proporcionalmente es más fino. Ambos factores incrementan el deslizamiento, sobre el golpeteo.
  • GL: este artificial es proporcionalmente más ancho y de quilla más plana. Estos factores aumentan el golpeado en superficie.

Pitón

  • MB: es un mosquetón que trabaja loco, haciendo que el stikeo no llegue tan directo al cuerpo del artificial.
  • GL: posee un pitón fijo, que permite que el stikeo no llegue más duro al señuelo.

CONCLUSIONES

Según mi experiencia personal el Goziolure se adapta mejor a los cazadores sudamericanos que la Moss Boss. Un señuelo más logrado que vuela mejor, es más agresivo y tiene un mejor desempeño entre las plantas. De hecho (desde hace varios años) es mi señuelo duro preferido para pescar en este tipo de estructura.

La Moss Boss la utilizo solo con peces pequeños o en aguas muy bajas donde un trabajo enérgico espanta. Tal vez su mayor ventaja es poder intercambiar anzuelos, por otros más pequeños y finos, que generen menos daño.

Review by Diego Flores.

logo_diego_flores